Viva Salamanca inicia obras, Construyendo los sueños de nuestra comuna
El programa que impulsa el municipio local, Los Pelambres y la comunidad, comenzó a ejecutar su cartera de proyectos en la comuna. En reunión realizada el jueves 7 de Enero de 2016, se anunció el inicio de obras de las nuevas dependencias de la Junta de Vigilancia Río Chalinga, la sede social de la Villa Luisín Landáez y la del Club de Rayuela 12 de Octubre.
Con la presentación de los proyectos que comenzarán a ejecutarse, la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres, dieron inicio a tres obras de infraestructura que se enmarcan en el programa “Viva Salamanca”.
Se trata de las sedes de la Junta de Vigilancia Río Chalinga, Villa Luisín Landáez y del Club de Rayuela 12 de Octubre, todas obras que ya comenzaron su proceso de construcción.
El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, indicó que el inicio de obras es una señal de que este 2016 será muy bueno para toda la comunidad. “Estamos contentos, yo creo que es un año que, después de lo malo viene lo bueno, así que un mensaje de optimismo a la comunidad, de alegría y entusiasmo. Además ir enmarcándolo en este convenio Viva Salamanca que ya está trayendo frutos concretos para vecinos de esta comuna”, precisó la autoridad.
Ese mismo optimismo lo manifestaron los dirigentes e integrantes de las instituciones, que después de años de espera podrán tener espacios para compartir y desarrollar de manera más eficiente el trabajo para la comunidad.
Según manifestó Manuel Mendoza, secretario de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, “vendrán nuevos dirigentes con más bríos, vendrán con una oficina que les va a dar más importancia a ellos para sentarse ahí y decir, yo soy dirigente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y va a ser un orgullo ir a una oficina que tiene todas las comodidades habidas y por haber para hacer gestión”.
De la misma forma, el dirigente del Club de Rayuela 12 de Octubre, Humberto Villalobos, explicó que su nueva sede, además de estar disponible para los 85 integrantes de la institución, estará a disposición de todos los vecinos del sector. “Como institución es un gran orgullo poder haber firmado el inicio del proyecto que tanto estábamos esperando”, argumentó el dirigente.
Igual de felices con esta gestión estaban los dirigentes de la Villa Luisín Landáez, quienes esperan que esta nueva sede sea utilizada por toda la comunidad de Chalinga. Su presidenta, María Teresa Núñez valoró el proceso del programa Viva Salamanca, ya que gracias a él, “a nosotros nos hacen participar también, y eso es muy bueno, sobre todo ahora que hay más juventud, y eso es importante que ellos también participen y se interesen por estos temas”, precisó Núñez.
Por su parte, el jefe de Comunidades de Minera Los Pelambres, Rodrigo Lotina, destacó que con esta presentación, se están cumpliendo los compromisos del programa Viva Salamanca, cuyo eje central está dado en la participación de la comunidad.
“Creo que esto nos está mostrando el camino, el camino de cómo nosotros tenemos que colaborar y ser parte de este valle en forma concreta. Nos esperan muchos más desafíos. El Viva Salamanca es mucho más ambicioso que esto y los encuentros territoriales que estamos teniendo en las zonas rurales nos está dando el camino, estamos escuchando, dialogando, hemos aprendido a dialogar nuevamente y creo que estamos enmendando el rumbo, y eso es lo que nos tiene satisfechos a través del Viva Salamanca”, afirmó Lotina.