Los niños y el terremoto: reconstruir las emociones
Después de un terremoto, quizá los más afectados emocionalmente son los niños y niñas. Por eso, tras el terremoto de febrero de 2010, el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato (www.buentrato.cl), dedicado a diseñar iniciativas y proyectos de investigación para la prevención de la violencia y promoción de los buenos tratos, diseñó un informativo de cómo enfrentar las secuelas emocionales que puedan surgir en la vida de los niños y niñas tras una situación como la que afectó a nuestra Provincia el 16 de septiembre pasado: “Cuando la tierra se movió”
El manual utiliza un modelo de trabajo que se centra en potenciar los recursos y habilidades que las personas tienen para enfrentar y resolver situaciones adversas.
Los invitamos a revisar y descargar este interesante material aquí. Creemos que puede ser de gran ayuda para que los adultos podamos apoyar no sólo a nuestros hijos e hijas sino que también a cada uno de los niños y niñas con las que nos toque compartir. Ya sea en la plaza, en la calle, en una reunión familiar, en el barrio o donde quiera que sea.
“Cuando la tierra se movió” permite explicar desde ¿qué es un terremoto? hasta descubrir de qué manera se puede enfrentar de mejor manera:
¿Cómo se sienten los niños y niñas tras un terremoto?
Es posible que se sienten más expuestos, más vulnerables y más indefensos
¿Cuáles podrían ser sus principales temores?
Miedo a que el terremoto vuelva a ocurrir, a que le pase algo a su familia, a ser separado de los padres, e incluso a ser abandonado o a quedarse solo.
¿Qué hacer con los niños y niñas?
- Hablar con ellos sobre lo ocurrido
- Brindar contención emocional
- Mantener unida a la familia
- Brindar confort físico
- Reasumir sus rutinas
- Motivar la expresión a través del juego
- Evitar la sobreexposición a noticias
- Transmitir esperanza