35 Servicios Sanitarios Rurales de Illapel ya cuentan con medidores de cloro para mejorar la calidad del agua
La entrega es parte del trabajo mancomunado que realiza Minera Los Pelambres, su fundación, la Municipalidad de Illapel y la Unión Comunal de Agua Potable Rural, a través del programa Aproxima de Somos Choapa.
En dependencias del liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel se realizó la ceremonia de entrega de medidores de cloro a los 35 Servicios Sanitarios Rurales de la comuna, instrumento les permitirá hacer mediciones diarias para mantener la calidad del agua de acuerdo a las normas sanitarias, y así proteger la salud de los vecinos de distintas localidades rurales de la comuna, evitando el contagio de enfermedades.
El aporte, se realiza en el marco del programa Aproxima, el programa de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad, y es ejecutada por la Fundación Minera Los Pelambres y la Unión Comunal de Agua Potable Rural, para mejorar el acceso al agua potable de comunidades rurales mediante asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento para obras menores.
Esteban Molina, presidente del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Pintacura Sur de Illapel, que abastece a una población de 200 personas, explicó que “esta herramienta es muy importante para los comités, porque nos permite mantener la calidad de nuestra agua y así poder asegurar a nuestra comunidad que pueda tomar un agua sana, un agua segura, que no tengan dudas que nuestra agua está siendo controlada en cada una de sus etapas”.
Onan Lizana, presidente del Servicio Sanitario Rural de Santa Virginia y secretario de la Unión Comunal de SSR de Illapel, comentó que “el trabajo que hemos venido realizando el 2022 con Aproxima ha sido muy fructífero, porque hemos logrado hacer un equipo bien cohesionado con la empresa privada, municipio y nosotros como organización, para llegar con apoyo económico y técnico a los APR que tienen problemas”.
Antonio Rubio, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, explicó que esta entrega de medidores de cloro viene a coronar un trabajo importante que se viene realizando con el programa Aproxima. “Pese a las precipitaciones que se registraron durante el año 2022, sabemos que enfrentamos un cambio climático con una escasez hídrica importante en la región de Coquimbo y gran parte del país, que sin duda afecta aún más a las familias de los sectores rurales. Por eso nuestro compromiso, a través de este programa, es seguir trabajando en forma mancomunada para llegar con las soluciones de agua a las familias que más lo requieren”, señaló.
Similar es la opinión del alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien explica que los Servicios Sanitarios Rurales son fundamentales para la vida diaria de cada uno de los vecinos de estas localidades.
“Los dirigentes de los comités hacen un tremendo esfuerzo para poder entregar agua a sus vecinos, pero en esta tarea muchas veces se ven enfrentados a una serie de complejidades. Pero a través del trabajo colaborativo con el programa Aproxima, podemos llegar con recursos adicionales para solucionar muchas de las emergencias que viven nuestros SSR. Este año con un presupuesto aproximado de 120 millones de pesos se pudo priorizar los proyectos más inmediatos y el desafío para 2023, es sin duda seguir siendo eficiente en la entrega de recursos y llegar oportunamente con apoyo para nuestras Aguas Potables Rurales que lo necesitan”.
Durante la jornada, Julio Rojos, profesional de Fundación Minera Los Pelambres, realizó una capacitación a los representantes de los 35 Servicios Sanitarios Rurales de la comuna, sobre la utilización de este instrumento para asegurar el óptimo funcionamiento en manos de los distintos comités.
El programa Aproxima permite que los comités de Agua Potable Rural accedan a capacitación y asistencia técnica especializada para el diseño de proyectos de soluciones sanitarias. Además, contribuye al financiamiento de obras menores que permiten asegurar el funcionamiento de los sistemas. El programa contempla la existencia de un Comité Técnico, cuyo objetivo es priorizar las iniciativas de carácter urgente y llegar con soluciones de agua a las localidades rurales que lo requieren.