EL PROGRAMA

Somos Choapa es una iniciativa de las municipalidades de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, en conjunto con Minera Los Pelambres, para aportar al desarrollo sustentable del territorio y al bienestar de sus habitantes.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADO

El Programa se sustenta en una alianza institucional, expresada en la voluntad de colaboración entre cada municipalidad con Minera Los Pelambres. Esta alianza público-privada incorpora a equipos de apoyo, integrados por profesionales de las ciencias sociales, la arquitectura y el diseño estratégico.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA COMO EJE CENTRAL

  La participación de las comunidades es un pilar fundamental en todo el proceso y se extiende a la fases de construcción de visión, identificación de problemas, levantamiento de carteras de iniciativas e implementación.

EXCELENCIA Y VIABILIDAD

Los proyectos y programas tienen un sello de excelencia técnica, visión sistémica y adaptación a lo local. Cuentan con criterios de rentabilidad social y un plan de implementación.

TRANSPARENCIA DEL PROCESO

Compromiso a rendir cuentas a la comunidad de las acciones, procedimientos, contenidos y resultados del proceso.

EXPRESIONES LOCALES

En las comunas de Salamanca y Los Vilos el programa ha adoptado nombres propios: Viva Salamanca y Somos Los Vilos, que se suman a este esfuerzo provincial de colaboración para el desarrollo del territorio.